Twitter Facebook Feed

MENÚ NOCHEVIEJA 2012

Menú Nochevieja 2012

Hola a tod@s!!!

Antes de nada quiero felicitaros el nuevo año que acaba de comenzar. Esperemos que sea mejor de lo que nos lo pintan, porque la situación que estamos atravesando no es nada esperanzadora.

Como habréis comprobado la actividad del blog ha ido disminuyendo este 2012. Y ha sido porque he sido mamá hace sólo 2 meses y medio. Primero porque durante el embarazo no he tenido demasiadas ganas de cocinar, y luego porque con la pequeña Vera no he tenido tiempo. Esperemos que poco a poco podamos volver a la rutina...
Por este motivo, el menú de Nochevieja de este año ha sido más sencillo que el del año pasado; y como no he tenido tiempo os lo pongo pasada la fecha. Espero que para el próximo año os pueda servir.
¡¡FELIZ 2013!!

El menú consiste en:
  • Canapés variados
  • Dátiles con almendra y bacon
  • Cadera de ternera con salsa de vino tinto y cebollitas confitadas
  • Tarta de galletas con mermelada de frambuesa y chocolate blanco

Los dátiles los podemos tener preparados desde el mediodía, a falta de freír. La salsa de vino tinto también la podemos dejar hecha a falta de ligar. Y la tarta también. Así, a la hora de hacer la cena, mientras confitamos las cebollas se pueden ir preparando los canapés. Y la carne, como es a la plancha, en el último momento mientras rematamos la salsa está lista.


CANAPÉS VARIADOS:

El surtido de canapés puede ser el que queramos, yo he elegido:

- Huevos de codorniz con caviar
- Tomatitos cherry con queso finas hierbas
- Paté de jamón ibérico con nueces
- Endivias con queso Philadelphia y salmón ahumado


Huevos de codorniz con caviar
Hervimos los huevos de codorniz unos 5-7 minutos en agua con sal. Cuando se enfríen los pelamos, cortamos por la mitad y los ponemos en la tartaleta. Les ponemos un poco de sal y aceite de oliva, y en el centro añadimos un poco de caviar. 

Tomatitos cherry con queso finas hierbas
Enjuagamos los tomates y abrimos por la mitad sin que se rompan del todo. Rellenamos con queso finas hierbas y decoramos con una hojita de perejil.

Paté de jamón ibérico con nueces
En una tartaleta ponemos la cantidad de paté que queramos, y encima añadimos media nuez.

Endivias con queso Philadelphia y salmón
Enjuagamos las endivias y las partimos en 4 trozos. Untamos por encima queso y ponemos una tira de salmón ahumado sobre el queso.





DÁTILES CON ALMENDRA Y BACON:

Al comprar los dátiles, mejor si ya no tienen hueso, si no lo quitaremos y ya está. 
Los abrimos a lo largo e introducimos dentro una almendra frita sin piel. Cortamos una loncha de bacon por la mitad y la enrollamos sobre el dátil. Sujetamos con un palillo para que al freír no se deshaga.
Freímos en abundante aceite hasta que estén hechos. Después escurrimos en papel absorbente y quitamos los palillos.




CADERA DE TERNERA CON SALSA DE VINO TINTO Y CEBOLLITAS CONFITADAS

Esta es una receta extraída de la web de Karlos Arguiñano, la receta original es: Bocado de la reina con salsa de vino tinto y chalotas confitadas.

En la carnicería no tenían bocado de la reina, pero me dijeron que la cadera es parecido. Así que yo he hecho la receta con cadera de ternera; y en vez de chalotas (que son típicas del País Vasco) he puesto cebollitas de guarnición.

Ingredientes para 4 personas:
  • 4 filetes de cadera de ternera gorditos
  • 16 cebollitas
  Para la salsa:
  • 1 cebolla
  • 1 zanahoria
  • 2 dientes de ajo
  • 1/2 litro de vino tinto
  • Azúcar
  • Sal
  • 1 cucharada de harina de maíz
  • 1/2 vasito de agua
  • Aceite de oliva

Preparación:
Para hacer la salsa:
Pelamos y picamos 2 dientes de ajo y los doramos con aceite de oliva. Picamos en dados la cebolla y la zanahoria y los agregamos. Rehogamos todo bien.

Añadimos una pizca de sal, otra de azúcar y añadimos el vino.
Dejamos reducir la salsa durante 20 minutos. Pasado el tiempo, la colcamos y la pasamos a un cazo. La ligamos con un poco de harina de maíz diluida en agua fría. Esperamos a que hierva y reservamos caliente.

Para confitar las cebollitas:
En una sartén o cazuela ponemos aceite de oliva y vamos pochando las cebollas a fuego muy lento hasta que estén confitadas. Las salamos ligeramente y reservamos.

Para hacer la ternera:
Calentamos una sartén (plancha) y cuando esté muy caliente ponemos los filetes. Cuando estén según nuestro gusto, les damos la vuelta, esperamos otro tanto y listos.

Servimos la carne en el plato, le ponemos sal gruesa y la acompañamos de las cebollitas. Vertemos por encima la salsa de vino tinto y listo!!




TARTA DE GALLETAS CON MERMELADA DE FRAMBUESA Y CHOCOLATE BLANCO

Esta receta es igual que la de Eva Arguiñano, salvo porque he utilizado mermelada de Frambuesa en vez de fresa, que es como lo hace ella.

Ingredientes para 4 personas:
  • 180 g de chocolate blanco para fundir
  • 150 ml de leche
  • 32 galletas rectangulares (aprox.)
  • 150 g de mermelada de frambuesa
  • 1 cucharada de aceite de oliva
  Para decorar, frutos rojos y hojas de hierbabuena o menta.

Preparación:

Cogemos un molde rectangular grande (o 4 pequeñitos) y ponemos una capa de galletas en la base del molde. Las untamos con leche y después con mermelada de frambuesa. Repetimos el proceso: galletas, leche, mermelada, unas 6 veces. 
Terminamos con una capa de galletas.

Fundimos el chocolate blanco en el microondas (o al baño María), añadimos una cucharada de aceite de oliva, lo mezclamos bien y cubrimos las galletas. 
Dejamos que se enfríe unas horas en el frigorífico.

Desmoldamos, fundimos un poco de chocolate negro y salpicamos la superficie de la tarta con unos hilos. Decoramos con frutos rojos y unas hojas de hierbabuena.




0 comentarios para esta receta:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...