Twitter Facebook Feed

CALAMARES CON CEBOLLA Y LAUREL

Calamares con cebolla, ajos y laurel

Ingredientes para 4 personas:
  • 8 calamares grandes
  • 1 cebolla
  • 6 ajos
  • 3 hojas de laurel
  • Sal
  • Aceite de oliva
  • Whisky o coñac

Nivel de dificultad: Fácil

Tiempo de elaboración: 25 minutos (sin contar con la limpieza de los calamares)

Preparación:
Limpiar los calamares: lavar el calamar bajo el agua corriente, frotando los tentáculos con las manos para eliminar los residuos de arena; separar la cabeza del cuerpo, eliminando de ésta los ojos y la boca, que es esa protuberancia en forma de pico de papagayo. Extraer también la concha transparente y las vísceras, y en los moluscos muy grandes quitar además la piel que los recubre.
Nota: para pelar fácilmente un calamar, se sumerge primero medio minuto en agua hirviendo y de inmediato se pasa por agua fría.

Para preparar el plato ponemos en una cazuela un poco de aceite de oliva y los ajos (o pelados o con piel, según el gusto). A continación añadimos la cebolla cortada en juliana, ponemos sal y pochamos bien.
Después, introducimos los calamares, el laurel y ponemos un chorrito del licor. Removemos bien durante un par de minutos para que se evapore el alcohol y tapamos.

En unos 15 minutos (removiendo de vez en cuando) estarán listos para servir.



Comentario:
Esta receta está muy buena en bocadillo, pero si se quiere disfrutar de todo el sabor, habrá que aprovechar la salsa que queda en la cazuela después de hacer los calamares.

La misma receta puede hacerse con una variante que he visto en el programa del cocinero José Andrés "Made in Spain": Calamares rellenos.
Hacemos lo mismo que mi receta, pero pelando los ajos, laminándolos y sólo con las patas de los calamares. Esto será el relleno. Luego hacemos los calamares (que en este caso tienen que ser bastante grandes) a la plancha y los rellenamos con lo anterior (quitando las hojas de laurel). Los servimos en el plato y el caldito lo echamos por encima para que queden más jugosos.

0 comentarios para esta receta:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...